Es necesario tener el pasaporte en vigor con una validez de 6 meses desde la fecha de finalización del viaje. Para entrar en Egipto es obligatorio tramitar el visado de turista. Este visado se puede obtener en el aeropuerto de entrada al país. Para acceder a los parques marinos hay que pagar tasas gubernamentales, al finalizar el safari. Los precios varían dependiendo de las zonas y el precio es fijado por el gobierno egipcio anualmente.
Información
Datos básicos
- Nombre oficial: Gumhurriya Misr Al Arabeya (República Árabe de Egipto)
- Población: 93.000.000 de habitantes.
- Capital: El Cairo (18.000.000 de habitantes).
- Idioma: Árabe (oficial). Generalmente en las zonas turísticas se habla inglés, francés e incluso español.
- Moneda: Libra Egipcia.
- Religión: Musulmana 90%, Copta 10%.
- Régimen: República Democrática.
Equipajes
Imprescindible las gafas de sol, gorra o sombrero y calzado cómodo, muy útiles para las visitas a los templos y algunos mercados.
Las temperaturas en verano se caracterizan por un calor seco, y casi todos los trasportes y alojamientos poseen aire acondicionado.
Se recomienda meter en la maleta, protección solar, anti-mosquitos, bañador, camisetas de algodón en verano y lana en invierno. El pantalón largo es mucho más cómodo tanto en verano que te protege del sol, como en invierno.
Idioma
El idioma es el árabe, pero gran parte de la población domina el ingles y el francés.
Moneda
La unidad monetaria de Egipto es la libra egipcia (LE), dividida en 100 piastras. Hay billetes de 5, 10, 25, y 50 piastras y monedas de 5, 10 y 20 piastras. De aquí pasa a los billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 libras egipcias. Actualmente hay monedas de 1 libra egipcia.
Se puede llevar euros o dólares. El cambio suele oscilar mucho, pero se suele hacer el cambio por 1¤: 19 LE (o 1900 piastras).
Dinero
En todos los puntos de entradas existen bancos al igual que en la mayor parte de los hoteles y oficinas de cambio. En la mayor parte de los hoteles los bancos permanecen abiertos 24 horas al día incluido los viernes, pero en las ciudades los bancos tienen el horario de 9 a 14h. y algunos, aunque pocos, abren por las tardes, menos viernes y festivos.
En Egipto no existe mercado negro de dinero desde hace unos años, ya que el gobierno tomó medidas que hicieron desaparecer ese tipo de mercado.
Al pagar con tarjeta Visa se suele abonar un porcentaje de comisión bancaria, que suele oscilar entre un 5 o un 6%, pero para confirmar el importe exacto debería preguntar en su banco. La American Express tiene una comisión más alta que la Visa.
En el bazar y algunas tiendas aceptan los euros, pero siempre es recomendable ir cambiando de poco en poco, para que no sobren libras.
Aduanas
Hay que tener especial precaución con las antigüedades, por estar prohibido sacarlas del país. Pueden sacarse artículos de regalo como papiros, oro, plata, cobre, tapices y piezas de marfil trabajado.
Es aconsejable no llevar colmillos grandes de marfil por que cabe la posibilidad de que no pueda pasarlo por los aeropuertos de España. Siempre es aconsejable preguntar cualquier duda de las compras con su guía local egipcio.
Es recomendable guardar los recibos de compras.
Se recomienda también registrar la cámara de video a la entrada del país. También se enseñara a la salida, así que en caso de pérdida se notifique la pérdida en la comisaría para poder justificar la falta de la cámara a la salida. Todos los trámites son facilitados, generalmente por su agencia.
Conducta y costumbres
Egipto es un país que, pese a tener algunas costumbres diferentes a las de España, está muy occidentalizado y es bastante liberal. Sus gentes están acostumbradas al turismo, por lo que respetan las costumbres de los turistas que visitan su país.
La principal característica del egipcio es el respeto hacia quien lo respeta, como por ejemplo la costumbre que tienen las egipcias de no entrar a las mezquitas con pantalón corto. Agradecen muchísimo que los turistas, al igual que las egipcias, respeten esa costumbre y no entren con ese tipo de pantalones, no obstante, si el turista no tiene pantalón o falda larga, a la entrada de la mezquita le facilitaran una capa para cubrirse.
Otras de sus costumbres para entrar a las mezquitas es la de descalzarse.
Los egipcios tienen un carácter abierto y alegre con el viajero y destaca su hospitalidad con los turistas.
Diferencia Horaria
La hora local de Egipto es una hora más que en España – Península. Debido a las razones del cambio horario en algún periodo del año coincide el horario entre España y Egipto.
Electricidad
La corriente eléctrica es de 220v/50hz, clavija redonda.
Telefonía móvil
En todas las zonas turísticas existe cobertura de telefonía GSM. Los principales operadores son Vodafone y Mobinil.
Salud
No se precisa vacuna alguna. Para mayor información hay que dirigirse a la delegación de sanidad, en el caso de visitar Egipto procedente de otro país de África. Teléfonos de consulta: 91.401.68.39 // 91.401.50.35 // 93.227.54.07 // 93.335.90.11
Farmacia
Las farmacias venden medicamentos y cosméticos. Se extienden por todo Egipto y siguen el mismo horario que los comercios, pero algunas tienen servicio nocturno (El Cairo y Alejandría)
Hospitales
Egipto cuenta con servicios médicos muy avanzados, tanto en hospitales públicos como privados, todos provistos de equipos ultramodernos. Los médicos son de un nivel internacional.
Economía
En Egipto la economía se basa principalmente en la agricultura, pero desde la revolución, el estado ha estado potenciando la industria. El turismo ha sido entre los sectores más beneficiados de la apertura económica y del fomento de inversiones.
Religión
La religión oficial de la República Árabe de Egipto es el Islam, pero también podemos ver un 12% de coptos.
Festivos
En Egipto el día festivo es el viernes, siendo este como el domingo en España. Se cierran los colegios, fábricas, etc., pero los lugares turísticos permanecen abiertos.
Los viernes los museos, generalmente, suelen cerrar de 11.30 a 13.00h. Debido a la oración. Esta hora puede variar dependiendo de la época del año. Para asegurarse consulte a su guía acompañante.
El mes de Rabadán es la fiesta más espectacular y típica del país. Posee un gran ambiente festivo. Es muy buena época para visitar el país, pues las calles están adornadas como muestra de intercambio cristiano-musulmán, por que ambos participan en la iluminación.
Los minaretes se iluminan con luces de colores.
Las fechas del Rabadán se establecen según la luna, comenzando un día antes. El ayuno es desde la madrugada hasta la puesta de sol.
Durante esta festividad se hacen gran cantidad de dulces y postres, pero pueden disfrutarse si va de crucero durante todo el año.
Transporte
- Avión: para llegar a Egipto existen dos opciones principales, vuelos directos de Egyptair y de Iberia. Las líneas aéreas de Egyptair conectan El Cairo con las principales ciudades: Luxor, Aswan, Alejandria, Wadi, El Guedid, Abu Simbel, Hurgada, Sharm El Sheik, etc.
- Autobús: existen varias compañías que enlazan todos los puntos del país, algunas privadas y otras estatales. Es aconsejable sacar el billete por adelantado.
- Coche: se aconseja salir bien provisto de gasolina y tener vehículo en perfectas condiciones.
- Tren: la línea ferroviaria llega a todos los puntos del país, menos a los oasis del desierto, la península del Sinaí y la costa del Mar Rojo, a donde podrá llegar en autobús, avión o coche. Es uno de los medios más económicos.
Fotografía
Gracias al buen clima y al sol radiante de Egipto, el turista pondrá sacar infinidad de maravillosas fotos. Podrá fotografiar los templos y las tumbas faraónicas, los monumentos islámicos y cristianos. Sin embargo, está prohibido fotografiar zonas militares, estaciones de radio, así como los servicios de infraestructura, como las estaciones de agua, gas?.hay muchas tumbas y templos que esta prohibido usar flash. Es importante llevar todo el material necesario desde su país de origen porque puede encontrarse con dificultades para conseguirlo durante el viaje.
Guías y turismo
Los guías de turismo en Egipto son elegidos entre los que se caracterizan por un nivel intelectual alto, conocen algunas de las diversas leguas extranjeras. Deben obtener la correspondiente licencia, expedida por el Ministerio de Turismo.
Los Mercados
Los mercado abundan en todas las ciudades egipcias, con productos tanto egipcios, como extranjeros. La mayor parte de las mercancías es de fabricación egipcia. También hay grandes centros comerciales en diferentes barrios.
Entre los mercados mas conocidos por los turistas destacan, el Bazar Khan el Khalili y el Barrio de Joyerías (Al-Saghah) donde se vende toda clase de joyas, orfebrería, objetos de regalo, artículos de cobre.
Otros mercados interesantes son; Suq (zoco) y Wekalet El-Baláh , donde se venden telas y productos de algodón egipcio. Mercado Jayameya (Khayameya) donde se venden apliques y telas para tiendas de campo. Suq El-Guermal (mercado de camellos) en Imbaba, así como la Calle Mohamed Ali, donde se venden instrumentos de música.
El Regateo
Para algunos es un arte y para otros un auténtico sufrimiento. En gran parte de los comercios turísticos es costumbre regatear el precio, pudiéndose bajar hasta menos de la mitad el primer precio ofertado por el vendedor. También hay que regatear antes de montar en un taxi, y que quede claro que el precio es en total, no por persona y pagar cuando se llegue a destino. En la actualidad, existen taxis modernos con taxímetro.
Compras
Egipto es un país que ofrece una infinidad de oportunidades para comprar. Los productos más típicos son la artesanía, papiros, tapices, joyas, oro, objetos de cobre y latón, artículos de madera, cuero y alabastro. Está prohibida la compra de antigüedades.
Policía de Turismo
Existen por todos los lados, policía turística, los cuales prestan ayuda al turista, tanto en lo que se refiere a trámites migratorios, como durante los circuitos, en los mercados.
Seguridad
Egipto es un país seguro en cuanto a robos, atracos o delincuencia. La gente es muy sociable y nunca molestan a los turistas, salvo que haya provocación. Para su seguridad, deposite los objetos de valor en la caja fuerte del hotel o del barco durante el crucero
Gastronomía
La comida egipcia es una deliciosa combinación de sabores, gracias a los distintos ingredientes que proceden de la gastronomía mediterránea, africana y árabe. Dos alimentos son básicos en los hábitos de los comensales egipcios, las aish, hogazas de pan consumida muy a menudo y cuya masa se prepara con distintas harinas (la que más fama tiene es la «aish baladi», preparada con harina más basta y oscura) y las fuul, judías gordas de color marrón que se aliñan con limón (las llamadas ful, judías blancas, se cocinan a fuego lento durante horas en un caldero de cobre). Las fuul se sirven como acompañamiento para todo tipo de platos: verduras, ensaladas, fiambres, y en albóndigas que reciben el nombre de faláfel o bien especiadas, con yogurt, queso, ajos y huevos. También se toman en bocadillo aliñados con tahini y vegetales en vinagre y además, pueden ser la base del Ta’Miya que se come con los dedos.
Los egipcios toman tanto carne como pescado. Las carnes suelen ser de vaca, cordero o aves como el pavo, el pato, el pollo y el pichón. Los pescados, tanto de agua salada como dulce, son frescos y están bien preparados. Le aconsejamos probar las deliciosas gambas gigantes con salsa de ajo de Alejandría denominadas Gambari. Como platos típicos de la gastronomía egipcia destacan el Mashi, arroz con carne que se acompaña con hojas de parra, tomates, berenjenas o pimientos verdes, los mezze, toda una gama de entrantes fríos de procedencia oriental que se sirven en numerosas escudillas de pequeño tamaño. Se trata de verdaderas delicatessen, entre las que se encuentran el tabbouleh, ensalada de perejil y sémola de trigo de sabor ácido, la kobeiba, carne, pescado y nueces, la baba ghannoush, puré de berenjenas con ajo, las kibbeh, albóndigas de carne de cordero frita y sémola de trigo, basterma, cecina ahumada, sambousek, empanadas de verdura, hummus bi tahina, garbanzos en puré con pasta de sésamo, wara annab, hojas de parra rellenas de distintos ingredientes y el betingan, rodajas de berenjena adobadas. Otros platos típicos son el Koshari, capas superpuestas de macarrones, arroz y lentejas con salsa de tomate, el Fattah también lleva capas pero éstas son de pan seco empapado en caldo, arroz y carne aliñado con ajo y vinagre y cubierto con yogurt, nueces y pasas; la Moulouhiya, sopa de espinacas, el Hanan, pichones rellenos de granos de trigo verde o arroz, el shish kebab, brocheta de carne de cordero y la Kufta, rollos de carne picada de cordero a la brasa. Todos estos platos se sirven acompañados de pilau, arroz con verduras. En cuanto a postres, y al igual que en la mayoría de los países árabes, son deliciosos. El preferido por los egipcios es el Om Ali, mezcla de pan o pasta con leche, nueces, coco y pasas que se toma caliente. Se distinguen, además, el aish es serail, hogaza de pan con miel ablandada con jarabe de azúcar, la baklava, masa rellena de nueces aromatizada con aguamiel o con una infusión de azahar y la kumafa, tallarines horneados con azúcar, miel y nueces. No deje de probarlos.
Bebidas
Las comidas se acompañan normalmente con agua, que debe ser mineral y es muy importante que la abran delante de usted, aunque también puede beberse cerveza como la local «Stella». También se encuentran cervezas de importación. Como curiosidad recuerde que la cerveza fue inventada en el Antiguo Egipto. Entre los vinos destacan el tinto Chateu Giniclis, una buena variedad de blancos y el rosado Rubi D’Egyte. No son de excelente calidad pero resultan aceptables.
Las bebidas típicas egipcias son el karkade, que procede de la flor del hibiscus y se puede tomar caliente o frío, el shai, té negro de fuerte sabor y la variedad conocida como shai nana servido con hojas de menta, el ahwa, café turco, los zumos de mango, guayaba, plátano, naranja, fresa, zanahoria, lima, tomate, azúcar de caña, granada y limón, entre otros, el tamarhindi, infusión hecha con la pulpa seca del tamarindo, el irssous, agua de regaliz, el erfa, bebida de canela que se sirve caliente y cubierta de nueces y el na na, de menta. Entre las bebidas alcohólicas destacan el ersoos, licor de fuertes sabor y olor, el zahib, una especie de orujo y el yasoon, con sabor a anís.
Clima
El clima en general es templado. Los días de lluvia son muy escasas, siendo normal días soleados.
A pesar de las regiones desérticas del país, en las que le clima es continental, la temperatura en el Valle del Nilo es generalmente templada durante todo el año.
Hay referencias, desde tiempos inmemorables, que citan que numerosas ciudades egipcias son de renombre por su clima sano, apropiado para la cura y la convalecencia de enfermos. Herodoto dijo que la buena salid de los egipcios y su fuerte complexión se debían al sol y al clima de Egipto.